lunes, 27 de septiembre de 2010

Objetos transicionales y fenómenos transicionales



El fenómeno

Winnicot nos habla en este texto sobre aquellos objetos y fenómenos que generan una transición entre el mundo externo y el interno, esta transición parte con el “destete” del niño, es decir cuando sufre una desilusión frente a la madre al darse cuenta que no es parte de el y que le obliga aceptar una realidad externa a él, en el niño se manifiestan como el primer reconocimiento de un “no – yo”, es decir ajeno a si mismo, pero al mismo tiempo suyo. Sin embargo este fenómeno está presente en toda la vida de una persona, en los adultos se manifiesta a través de actividades religiosas o artísticas, que les permite tener una ilusión compartida (un lenguaje común con otras personas), con el fin de mantener un equilibrio entre su mundo interno y externo, de lo contrario pueden surgir patologías como cuando se sumerge en su mundo interior, lo que lo imposibilita para poder comunicarse con los demás desencadenando la locura . o una falta de personalidad, que se da cuando acepta el mundo externo sin una reflexión propia .

El objeto.
El objeto de transición tiene ciertas características: es propio del niño, el lo elige sin una razón aparente y los padres respetan su decisión. El objeto es sucio, incluso el autor plantea que los padres no deberían limpiarlo si no es por decisión del niño. el objeto es imperfecto, es más, hace hincapié que el objeto debe ser tratado por el niño tanto con amor como con odio, y por último el objeto en algún momento ha de ser desechado, para seguir adelante.
Bastante parecido a la relación con el alcohol y las drogas por parte de los adultos, ¿existirá una relación entre la adecuada resolución de desechar el objeto de transición en la niñez con el comportamiento adictivo en adultos?


A modo de reflexión final nos pareció interesante la relación de ilusión y desilusión que plantea el autor, debido que cada vez vemos más niños consentidos que los padres llenan de juguetes “seguros” y los privan de otras actividades por considerarlas riesgosas, entonces, ¿cómo puede un niño desilusionarse y aprender si los propios juguetes no le permiten salir del límite que imponen? estos juguetes a la larga hacen más facil la vida a los padres pero no enriquecen al niño con experiencias propiamente tal.. queremos más niños con rodillas raspadas y menos playskool!!

1 comentario:

  1. La transición de la que ustedes hablan comienza mucho antes del destete; éste sería más bien la consecuencia o parte final del proceso.

    Falta más elaboración original.
    La hipótesis que plantean podría ser interesante, pero falta trabajarla: dan un paso pero se saltan el proceso argumentativo. ¿En qué ven que hay una similitud?, ¿en qué no? Ahí está lo interesante.

    "no enriquecen al niño con experiencias propiamente tal". ¿Cómo definen "experiencia"? ¿hay algún tipo de experiencia ideal...?

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

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